Utilizan una nariz electrónica que para detectar tempranamente infecciones en los pies de personas con diabetes.

¿Qué dice la noticia?

Utilizan una nariz electrónica que para detectar tempranamente infecciones en los pies de personas con diabetes.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                                        Lo primero que tuvieron que hacer fue identificar qué bacterias estaban causando el mayor daño al infectar los pies. Así que tomaron muestras de pies infectados y las cultivaron. Resultó que Pseudomona aeruginosa, Escherichia colli y Staphilococcus aureus eran las mayores contribuyentes.
Después, se dedicaron a encontrar el dispositivo que pudiera captar los VOCs (componentes orgánicos volátiles, algo así como vapores característicos que liberan los microorganismos cuando se reproducen) de estas especies. Para ello, probaron la eficiencia de una máquina llamada Cyranose 320, una especie de walkie talkie con un colector de aire y 32 sensores. Estos sensores pueden identificar 6 especies de bacterias basados en los vapores que emiten y que quedan en al aire alrededor de ellas (entre estas 6 están las 3 que identificaron en los pies).
Para probar la Cyranose, el equipo cultivó las infecciones en distintos medios. Los resultados, tanto de sensibilidad como de especificidad, fueron excelentes para infecciones de una sola bacteria y combinadas. Esto quiere decir que la Cyranose podía detectar los microrganismos en distintas concentraciones además de identificarlos.


¿En qué avanza el estudio?
Entre las complicaciones de la diabetes, una de las más jodidas es la infección en los pies. Una vez que las bacterias se empiezan a reproducir, es bastante difícil de resolver y muchas veces se termina amputando. Como la diabetes está cada vez más extendida, el costo para la salud pública ha crecido muchísimo, y ni hablar para la persona y su familia.
Hasta ahora, la forma más directa y efectiva de identificar una infección era tomar una muestra y cultivarla. El análisis puede tardar varios días, en los que los microorganismos se reproducen y terminan entrando al torrente sanguíneo. La nariz electrónica daría un diagnóstico mucho más rápido, permitiendo iniciar el tratamiento antes de que la infección se expanda.


¿Para qué sirve?
Por ahora, sólo se probó con cultivos de bacterias y no con pies infectados. La evidencia, entonces, sirve para dar soporte a la idea y pensar en explotar el potencial de las narices electrónicas.

http://www.popsci.com/sniffing-feet-infection

Leave a Comment