Una física del CERN (el laboratorio de «la partícula de Dios») diseñó una app para prevenir embarazos

 

– Cómo lo supieron?
El algoritmo de la app, llamada «Natural Cycles» basa sus predicciones en un análisis de la temperatura corporal. La usuaria (o el usuario, en caso de ser un varón trans) carga el dato por la mañana y la app le dice si está en un día verde (no fértil, puede no usar protección) o rojo (día fértil, debe usar algún anticoncpetivo). La suscripción al plan incluye un termómetro con dos decimales de precisión (no es como el termómetro común con el que medimos la fiebre) porque la variación en la temperatura a lo largo del ciclo menstrual es bastante pequeña. El algoritmo combina este dato con otros como supervivencia del esperma, fluctuaciones en la temperatura e irregularidades del ciclo.
En la última prueba lo usaron 4000 mujeres y fue efectiva en el 99.5% de los casos (parecido a la tasa de efectividad de la píldora).
– En qué avanza el estudio?
Solo durante algunos días del ciclo hay fertilidad, en el resto no es posible embarazarse. Actualmente hay pocas herramientas que permitan saber con precisión cuáles son estos días. Las aplicaciones de monitoreo del ciclo menstrual hacen estimaciones basadas en la duración promedio del ciclo, pero hay cambios e irregularidades que no tienen en cuenta.
Dadas las variaciones de temperatura dependiendo del momento del ciclo en el que se esté, esta app puede predecirlo basándose en un dato que la persona ingresa cada día. De hecho, los termómetros basales hasta ahora se han usado para detectar el momento de ovulación para quienes quieren tener hijxs.
Hay que tener cuidado, sin embargo, con dos cosas: por un lado, por supuesto no protege de enfermedades de trnsmisión sexual. Por otro, no es recomendable como único método anticonceptivo, ya que dependería de la abstinencia durante los días fértiles, que suelen ser los que estamos más calientes. Esos días debería usarse un método complementario de barrera, como preservativo o diafragma.
– Para qué sirve?
El propósito inicial es proveer un anticonceptivo de alta efectividad sin intervención del cuerpo combinando información sobre el ciclo menstrual a la que puede accederse fácilmente, por lo que también funciona para saber más sobre el funcionamiento del propio cuerpo.
Por otro lado, también hubo mujeres que lo usaron para detectar el momento de ovulación y quedar embarazada con altas tasas de éxito (5000 mujeres suecas lo consiguieron dentro de los 3 meses de usar la app).

https://futurism.com/cern-physicists-fertility-algorithm-prevents-unwanted-pregnancy-with-99-5-efficacy/