Podrías ser intersex y no saberlo.

– Cómo lo supieron?
Una paciente de 17 años que no había menstruado se hizo un estudio genético y encontraron que sus cromosomas sexuales eran XY, la combinación que típicamente se asocia con el sexo masculino (la combinación típica en las mujeres cis es XX). Al revisar más minuciosamente encontraron una mutación en el gen SRY, que codifica la proteína que hace que se empiecen a formar los testículos en el embrión. Las variaciones en este gen pueden dar como resultado individuos XX masculinos e individuos XY femeninos.
– En qué avanza el estudio?
Si bien los efectos de las mutaciones en el SRY se han probado bastante en ratones y varixs individuxs con dificultades para reproducirse han sido diagnosticados, la presentación de un caso en un programa de TV conducido por Morgan Freeman nos hace pensar sobre qué creemos que significa que nuestros genes sean asociados con un sexo. Al final, la voz en off de Morgan cuenta que había otras dos mujeres en la familia que nunca habían menstruado y eran estériles y agrega «por una pequeña mutación, habían vivido como mujeres toda su vida».
De alguna manera, este dicho implica que estas mujeres no son mujeres, o no lo son del todo, o son un tipo de mujer diferente y es algo bastante útil de reflexionar. Personalmente me da impresión que se utilice el conocimiento científico de modo probatorio para definir la identidad de género de un individuo y más si se la utiliza como discurso legitimador de la intersexualidad identificándola como excepcional. Lo que la ciencia sabe es que esa persona no menstruaba y no podía tener hijos por una mutación genética y de ninguna manera de eso se desprende que no sea mujer. Tampoco hay que adjudicarle «a la ciencia» esta frase del programa, pero básicamente están diciéndole a la persona «descubrimos por qué no te viene: en realidad no sos mujer» y no solo está mal, sino que es dañino.
Los casos similares en varones son más difíciles de detectar. También suelen ser infértiles, pero eyaculan, así que hasta que no quieren tener hijxs no se suele investigar el tema.
– Para qué sirve?
Para seguir avanzando en esta idea de que el género combina factores biológicos y culturales de tal forma que la multiplicidad de posibilidades cada vez nos obliga más a tener que generar otro sistema. Se acerca el momento en el que vamos a tener que reconocer como inútiles las categorías que instituimos hasta ahora para clasificar y jerarquizar a las personas según sexo y género y estaría bueno que la ciencia sea parte del futuro.