Los científicos varones son los principales detractores de la evidencia de sesgos sexistas en la ciencia

– Qué dice la noticia?
Los científicos varones son los principales detractores de la evidencia de sesgos sexistas en la ciencia
– Cómo lo supieron?
El equipo hizo una serie de experimentos en la que hacían que grupos de público general y grupos de científicxs y estudiantxs de áreas STEM leyeran un paper real que mostraba algún tipo de sesgo desfavorecedor para mujeres en ciencia o una versión modificada en la que los experimentos no verificaban esta hipótesis. Luego tenían que evaluar la calidad de la investigación.
De todos los participantes, los investigadores varones de áreas STEM fueron los que peor rankearon la calidad del trabajo verdadero.
– En qué avanza el estudio?
Durante los últimos años, se han hecho numerosos estudios para demostrar que a la hora de juzgar la calidad de una investigación, el sistema científico reproduce el sexismo de la sociedad. En estos trabajos, por ejemplo, mandan el mismo paper a una revista en dos versiones: con nombre de mujer y con nombre de varón y ven cómo los trabajos firmados por varones son más aceptados.
Este estudio es el primero en evaluar la percepción de esta evidencia en el mismo sistema que la produjo. Para los varones científicos, aceptar que esto es así presenta dos problemas fundamentales: por un lado, estos trabajos presentan a la ciencia como un producto cultural y no como un conocimiento universal y por otro, demuestra que sus logros no son sólo producto de sus méritos.
– Para qué sirve?
Para orientar el trabajo de capacitación de las áreas de género en los organismos científicos a los varones en STEM. Cuando el enemigo está entre nosotros no se puede empezar por pelear con los demás.

Noticia original: https://www.wired.com/story/why-men-dont-believe-the-data-on-gender-bias-in-science/