Los amigos tienen genes parecidos.

¿Qué dice la noticia?

Los amigos tienen genes parecidos.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                              El equipo utilizó datos del Framingham Heart Study, una investigación que monitorea las enfermedades cardíacas desde hace décadas en varias generaciones de miles de familias. En esta base de datos también dice quién es amigo de quién.
La investigación se centró en los datos de 1932 individuos y consistió en comparar los genomas de parejas de amigos con los de parejas de desconocidos. En ningún caso se emparejaron parientes. Los amigos resultaron compartir el 1% de sus genes. Igual que si fueran primos cuartos, que es el vínculo que comparten los que comparten un tatarabuelo.


¿En qué avanza el estudio?
Resulta que este “parentesco funcional” entre los amigos tiene ventajas evolutivas. De hecho, algunos atributos sólo funcionan si alguien más los tiene; la primer persona que habló necesitó a alguien que le responda, de otra forma la habilidad no resulta funcional. En esta línea, los genes más compartidos por los amigos son los que determinan la capacidad para sentir olores. Se ve que la amistad no tiene sentido si no te podés unir a alguien para acusar a un tercero de tirarse un pedo.
En cambio, con los genes que controlan la inmunidad pasa exactamente lo contrario; los amigos tienen distintas protecciones genéticas contra las enfermedades, lo que puede ayudar a evitar la propagación de patógenos.


¿Para qué sirve?
Y…”los amigos son la familia que se elige” es otra frase desterrada. La elección no es tan libre, ni los amigos tan distintos a la familia. En cambio, “dime con quién andas y te diré quién eres” estaría respaldada por la ciencia.

http://www.iflscience.com/plants-and-animals/friends-resemble-each-other-genetically/

Leave a Comment