La razón detrás del famoso «mejor amigo gay» sería la obtención de buenos consejos.

¿Qué dice la noticia?

La razón detrás del famoso «mejor amigo gay» sería la obtención de buenos consejos.

¿Cómo lo supieron?
Se condujeron una serie de experimentos para determinar por qué, cuándo y dónde las mujeres heterosexuales prefieren a los amigos gays.
* Se le mostró a varias mujeres heterosexuales una serie de perfiles de Facebook, entre los que había varones gays, mujeres lesbianas y varones heterosexuales. El procedimiento se replicó para varones gays. Después se les preguntó en quién confiarían más a la hora de seguir consejos sobre su vida amorosa. Los varones gays y las mujeres heterosexuales se eligieron mutuamente.
* Se replicó este primer estudio con mujeres heterosexuales, pero preguntando acerca de consejos sobre distintos temas (financieros, laborales, familiares). Los resultados sólo se repitieron respecto a la vida amorosa.
* Se le hizo imaginar a varias mujeres heterosexuales que recibían información sobre su apariencia física y la conveniencia de salir con alguien o no de parte de hombres gays y hetero y mujeres lesbianas. Después les preguntaban qué datos les parecía que serían más sinceros, de nuevo, eligieron a los hombres gays.
* Crearon una noticia falsa en la que sostenían que en la universidad, había más mujeres en búsqueda de un hombre que hombres disponibles. Después de leerlo, las mujeres tenían que rankear cuánto confiarían en los consejos de una mujer hetero o de un hombre gay en una serie de escenarios relacionados con la vida romántica. Cuando las mujeres habían leído la noticia, la confianza en los hombres gays se amplificaba y se mostraban más dispuestas a formar estas amistades.

¿En qué avanza el estudio?
Se partió de la sensación anti intuitiva que genera esta fascinación de los unos por los otros como objeto de la cultura pop en series, películas y libros. La no interacción sexual pareciera eliminar la suposición de algún mecanismo biológico implicado en esta «atracción fatal». Sin embargo, si los amigos gays sirvieran para elegir mejor a quién cogerse, también funcionaría como una especie de «garantía de supervivencia».
Los estudios parecieran indicar que algo de eso pasa, que la confianza implícita en la sinceridad en ese aspecto tiene bastante que ver con una sensación de intimidad que sucede rápidamente entre mujeres hetero y hombres gays, ya que con varones heterosexuales o mujeres homosexuales las apreciaciones podrían estar sesgadas por el deseo propio y con mujeres hetero por la competencia.
Habría que hacer nuevos estudios para ver si esto también se da al revés, por ahora hay poca evidencia, pero parece que sí. Los hombres gays parecerían valorar no sólo los consejos relativos a su vida amorosa, sino también una actitud positiva respecto a la homosexualidad de parte de las mujeres hetero que los hombres hetero no tienen tanto.

¿Para qué sirve?
Y…que te ayuden a coger con chabones un poco menos boludos creo que es bastante útil. Por otro lado, si esta «utilidad» que alienta el comienzo de un vínculo es un disparador para una amistad duradera y sensata está buenísimo, si podemos tener esto en cuenta tal vez ayude a terminar un poco con esa imagen del puto que es un accesorio para ir de compras y llorarle en el hombro.
A mí lo que no me cierra mucho es eso de excluir tanto el sexo de la amistad. Así como todas estas sensaciones están cruzadas por estereotipos, también la idea de ser amigos. Eso de que «la amistad entre el hombre y la mujer no existe» porque siempre alguno se tiene ganas es un poco absurda. Si se sincera el deseo, ¿por qué esas dos personas serían «menos amigas»? Y si, efectivamente, cogen, ¿por qué la amistad debería darse por terminada o no se podrían dar consejos sinceros sobre la vida amorosa? De hecho, tal vez sea la manera de que «la amistad entre el hombre y la mujer» empiece a existir sin tensiones, haciendo lo que tenemos ganas de hacer y punto (este último párrafo medio me lo mandé de adicta a la controversia, mucho no tiene que ver con la noticia).

http://www.iflscience.com/editors-blog/science-behind-why-so-many-women-want-befriend-gay-men/