Estar menstruando no pareciera tener efectos en nuestra capacidad de procesar información

– Qué dice la noticia?
Estar menstruando no pareciera tener efectos en nuestras capacidad de procesar información
– Cómo lo supieron?
El equipo hizo tests para medir tres parámetros cognitivos a lo largo del ciclo menstrual en 68 mujeres. Las variables analizadas fueron: memoria de trabajo (algo parecido a lo que en general llamamos memoria de corto plazo), atención y sesgo cognitivo (algo así como plantear soluciones ilógicas ante ciertos problemas). Si bien durante el primer ciclo la atención y el sesgo mostraron variaciones, los resultados no se repitieron al analizar el siguiente ciclo consecutivo.
El equipo no pudo encontrar parámetros que indicaran una relación entre las hormonas y la performance cognitiva
– En qué avanza el estudio?
La investigación utiliza una muestra más grande que la usual (en general los estudios sobre cognición se hacen con aproximadamente 20 sujetos). Además, es la primera en darle seguimiento a las voluntarias durante dos ciclos menstruales consecutivos.
– Para qué sirve?
Lo mitos asociados a las hormonas y cómo nos afectan están anclados en la cultura popular y fomentan la desigualdad. Líderes mundiales han llegado a decir que no sería conveniente que una mujer fuera presidenta porque sus fluctuaciones hormonales dañarían su racionalidad y harían que tomara decisiones basadas en sus emociones.
Para las cosas que todo el mundo cree saber es importante oponer conocimiento fidedigno que nos permita decirle con seguridad al próximo que, ante un enojo, pregunte si nos vino que la causa de nuestra ira radica completamente en su estupidez.

 

Noticia original: https://medicalxpress.com/news/2017-07-menstruation-doesnt-brain-worksperiod.html