Entrenar a los revisores para identificar sesgos inconscientes podría equiparar las posibilidades de varones y mujeres para obtener becas.

– Qué dice la noticia?
Entrenar a los revisores para identificar sesgos inconscientes podría equiparar las posibilidades de varones y mujeres para obtener becas.
– Cómo lo supieron?
En 2014, el Canadian Intitute of Health Research (CIHR) cambió la manera de evaluar los proyectos que se presentaban para becas. El enfoque tradicional, en el que los revisores consideraban la propuesta de investigación y la trayectoria, fue reemplazado por un sistema en el que algunas becas se otorgan por CV y otras por proyecto.
Al analizar la asignación de becas, observaron que:
* entre 2011 y 2016 se aprobaron el 15.8% del total de las solicitudes
* mientras se mantuvo el enfoque tradicional, los varones tenian un 0.9% mas de éxito en la obtención de financiamiento. Cuando el foco está en el currículum, el 4%
– En qué avanza el estudio?
Varios estudios sobre sesgos de género en la academia no tienen en cuenta factores como la edad o la proporción de mujeres en el área de investigación. En este caso, esos puntos fueron analizados, pero otros, como la lista de publicaciones, no pudo ser tenida en cuenta por la privacidad de los datos. Esto hace imposible afirmar que los aplicantes tuvieran las mismas calificaciones.
Ante estos resultados, el CIHR implementó un programa de capacitación sobre sesgos a quienes analizan las postulaciones, y en el periodo 2016-2018 las mujeres fueron tan exitosas como sus colegas varones en ambos tipos de evaluación. Si bien no se puede adjudicar esto a un solo factor, en principio confrontaría estudios anteriores, que sugerían que estas capacitaciones podían ser contraproducentes.
– Para qué sirve?
La exclusión de las mujeres de los ambientes científicos se da desde el desaliento de la vocación en la infancia hasta la falta de jardines infantiles en los espacios de trabajo. Una estructura disciminatoria compleja implica políticas que reconozcan que el problema atraviesa todas las instancias institucionales y, consecuentemente, identifiquen claramente los puntos de intervención necesarios.

Ver en Facebook