El efecto placebo funciona aún cuando se sabe que se está utilizando un placebo.

¿Qué dice la noticia?

El efecto placebo funciona aún cuando se sabe que se está utilizando un placebo.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                                        El experimento consistió en lo siguiente;
A los voluntarios se les apoyaba una cerámica caliente en los antebrazos, los suficientemente caliente como para causar dolor, pero no tanto como para quemar la piel. Luego, se les aplicaba, o vaselina con colorante azul o vaselina común, y se les decía que era un gel para aliviar el dolor antes de apoyarles la cerámica de nuevo. El grupo que había recibido la vaselina azul reportaba haber sentido mucho menos dolor que el de la vaselina común, aunque la temperatura de la cerámica era constante.
Después de una sesión, se les dijo que era un placebo y el efecto de alivio ya no existía.
Sin embargo, a otro grupo, se le notificó luego de cuatro sesiones y el efecto de alivio permaneció.


¿En qué avanza el estudio?
Aparentemente, la vaselina azul ya estaba tan fuertemente asociada al alivio para la cuarta sesión, que no importaba que te dijeran que no servía.
Los investigadores dicen que ahora creen que para que algo funcione no sólo se necesita creer que funciona, sino una experiencia consistente con esa creencia. El cerebro podría seguir respondiendo al placebo aunque ya no creas en él.


¿Para qué sirve?
Poder entrenar a una persona para que crea que una droga es efectiva cuando no lo es podría resultar en tratamientos de reemplazo en problemáticas de adicción.

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/placebos-work-even-when-you-know-they-are-placebos/

Leave a Comment