Dos hombres podrían tener un hijo biológico.

¿Qué dice la noticia?

Dos hombres podrían tener un hijo biológico.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                                        El equipo investigó el proceso de diferenciación de las células germinales primordiales (PGCs), que son las que dan origen a los óvulos y espermatozoides. Para «decidir» si van a transformarse en una célula femenina o masculina, estas células reciben señales a través de hormonas.
En esta investigación, el equipo testeó la respuesta de las células PGC al estimularlas con varios tipos de hormonas y modificar sus genes de diversas maneras. En definitiva, cambiando las características genéticas de la célula y exponiéndolas a un grupo de factores, compararon sus reacciones y vieron las diferencias en su comportamiento.
Varios experimentos dieron resultados concluyentes y se pudo manipular la diferenciación de las células para que resultaran femeninas o masculinas.

¿En qué se basa el estudio?
Resultó que además del SRY, que es el gen que era conocido por su rol en la determinación del género, descubrieron que otro gen, el SOX 17 cambiaba el «destino» de las células al ser alterado.
Esto permitiría alterarlas para poder generar óvulos o espermatozoides según se deseara.

¿Para qué sirve?
Es el perfecto ejemplo de «sensacionalismo científico». Lo que se logró es manipular genéticamente ciertas células para que al reproducirse generaran otras que no son las esperables en su «estado natural». Como células PGCs tenemos todos, este proceso podría generar óvulos a partir de las células de un hombre, pero no se sabe, porque lo que se hizo fue fabricar células precursoras de óvulos.
Menos se sabe si generados, estos óvulos podrían ser fecundados. Tampoco se conocen los efectos de esta manipulación sobre estos óvulos, que tal vez tengan defectos inesperados.
Y aunque todo esto ocurriera, ¿sería legal? Las técnicas de manipulación genética de embriones que se regularizaron lo hicieron basándose en su capacidad para prevenir enfermedades. Los bebés con dos padres hombres podrían interpretarse como precursores de los «bebés de diseño».
Por otro lado, ¿por qué no se habla de dos madres biológicas? Supuestamente también serviría para hacer espermatozoides con PSGs de una mujer, y por ahora las lesbianas, tanto como los hombres gays también deben decir cuál de las dos aporta el material genético (está en etapa experimental el proceso de fertilización in vitro mediante el que un embrión hecho con los ovocitos de una se inserta en el útero de la otra) . Parece que el pensamiento patriarcal también aplica a la hora de recibir los beneficios de la ciencia, los hombres homosexuales son los únicos considerados por la imaginación. Parece que aunque pensemos en varios modelos de familia, las mujeres sólo somos madres si nos embarazamos y esto genera conformidad absoluta (una compañera le «cede la dicha» a la otra y viven la situación del hijo como una pareja «normal» en la que sólo uno se embaraza. Se supone que entre las lesbianas el tema del linaje biológico no genera conflictos a la hora de tener hijos como en los hombres).
Así que por ahora, sirve para generar pensamiento crítico.

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/two-father-babies-could-soon-be-possible-no-egg-donor-required/

Leave a Comment