Descubren un método para prevenir que salgan canas.

¿Qué dice la noticia?

Descubren un método para prevenir que salgan canas.

¿Cómo lo supieron?

Para empezar, el pelo no crece indefinidamente, tiene ciclos. Hay una fase de entre tres y cinco años en la que el pelo crece más o menos un centímetro por mes. En un momento esto deja de pasar y el folículo piloso (esa especie de poro de la que sale el pelo) se desactiva. Tres meses después el folículo se reactiva. En este período de descanso, la producción de pigmentación también se detiene y en este proceso se dañan algunos melanocitos (las células que dan color). Hay una especie de reserva de células madre de pigmento que es limitada. Cuando se agota, al reactivarse el ciclo de crecimiento sin poder reponer los melanocitos dañados, el pelo crece sin color.
Un equipo de científicos franceses identificó una serie de compuestos que protegen a los melanocitos del daño que se produce al final del ciclo. Para esto, identificaron al responsable natural de cuidarlos, ya que para que un proceso se de en el cuerpo, siempre va a existir un orden de factores minucioso que lo permita y lo impulse.
Hay una enzima, la DOPAcroma tautomerasa, que tiene una acción antioxidante en el folículo y previene el daño oxidativo en los melanocitos. Los franceses pudieron imitar con éxito la DOPAcroma, generando un compuesto que produce los mismos efectos. Al aplicarlo, la acción de la enzima se duplica, el metabolismo de los melanocitos mejora y su supervivencia al período de descanso es mayor.

¿En qué avanza el estudio?
Hasta ahora, no había forma de prevenir el encanecimiento, ya que no se ha encontrado evidencia que asocie el pelo gris con el estrés, la dieta o la expectativa de vida.


¿Para qué sirve?
La idea es formular un compuesto a partir de este descubrimiento que pueda ser aplicado en forma de spray, ampolla o shampoo. No serviría para re-colorear el pelo o resucitar los melanocitos. Protegería los que ya están, su función sería preventiva. Si tenés canas y no te gustan por ahora no hay solución.

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/why-does-hair-change-colour-and-turn-grey/