Desarrollan una app para detectar la infertilidad masculina.

– Cómo lo supieron?
El equipo analizó los métodos actuales para determinar la infertilidad masculina y concluyó que los tres parámetros más importantes para el diagnóstico son concentración, movilidad y morfología del esperma.
Con esto en mente, desarrollaron un dispositivo para colocar las muestras que analiza concentración y movilidad con un sistema de sensibilidad óptica mediante su conexión con un smartphone(algo así como que genera presión sobre el fluido depositado y le va sacando fotos y distingue cómo se mueven y cuántos esperamtozoides hay).
En el experimento utilizaron el dispositivo para obtener datos sobre 350 muestras sin tratamiento previo y al comparar los resultados pudieron detectar problemas con un 98% de efectividad (no hubo diferencias significativas entre los resultados obtenidos por personal con entrenamiento y gente que analizaba esperma por primera vez).
– En qué avanza el estudio?
En la actualidad, el método de análisis de esperma más confiable es el CASA, un análisis computarizado carísimo que requiere ser operado por personal altamante entrenado. Como muchas clínicas no tienen el sistema, que necesita imágenes microscópicas muy precisas, deben hacer el examen manualmente e invertir mucas horas de trabajo de sus técnicos en ello y los resultados que se obtienen son muy imprecisos.
Esta app permite obtener resultados muy parecidos al CASA con costos reducidos (el dispositivo que va conectado al teléfono tiene U$S4 de costo) y no requiere personal entrenado, lo que resulta especialmente útil en zonas sin acceso a equipamiento médico avanzado.
– Para qué sirve?
Se estima que alrededor del 12% de los varones tendrán proeblemas de fertilidad a lo largo de su vida y este método permite disgnosticarlo con precisión de una manera rápida y barata.
Además, creo que hubiera sido muy útil que Chiche Gelblung hubiese tenido esta app en sus manos cuando Maradona le dijo huevo duro a Rial. Se imaginan? programón.

http://stm.sciencemag.org/content/9/382/eaai7863.fullutm_source=sciencemagazine&utm_medium=facebook-text&utm_campaign=scitmfertility-11965


 

Leave a Comment