Desarrollan un dispositivo para aliviar los dolores menstruales.

 

¿Qué dice la noticia?

Desarrollan un dispositivo para aliviar los dolores menstruales.

¿Cómo lo supieron?
Livia (así se llama el aparatito), basa su mecanismo en la Teoría de la Compuerta, que fue propuesta en 1965 para caracterizar los mecanismos del dolor. Básica(MUY BÁSICA)mente, dice que un tipo de fibras nerviosas (las finas, responsables de sensaciones como el dolor) estimulan las células de la médula espinal que transmiten información al cerebro, mientras que otras fibras (las gruesas, responsables de sensaciones como el tacto, la presión o la vibración) estimulan las células de la médula espinal que inhiben la transmisión. Entonces, si una sensación de dolor viaja por las fibras finas, va a estimular las células transmisoras y nuestro cerebro mandará las señales de dolor. Si al mismo tiempo, se produce otro evento que genere actividad en las fibras gruesas, la actividad de las células inhibidoras va a ser mayor y se bloqueará el mecanismo; así que el cerebro nunca se va a enterar del dolor y nosotros menos. El ejemplo paradigmático de la teoría es frotarse un golpe.
Este dispositivo está diseñado para mandar señales a las fibras gruesas mediante vibraciones producidas por dos electrodos, y de esta forma bloquear la sensación de dolor.

¿En qué avanza el estudio?
Hasta ahora, la única manera (universal, porque claro que las hay tipo “remedio de la abuela” pero no son aplicables en la misma escala) era la ingestión de alguna droga. Anticonceptivos, ibuprofeno y marihuana han probado ser efectivos a la hora de aliviar los dolores con distintos grados de efectividad. Livia, sin embargo, promete “apagar” el dolor mientras esté colocado.

¿Para qué sirve?
Principalmente, para que mientras la sociedad no sea inclusiva respecto al cuerpo de lxs mujerxs como una entidad con dinámicas inherentes a su condición y siga viendo “dificultades” o “contras” en sus procesos bio-fisiológicos, las que sufren de dolores menstruales van a poder cumplir con las actividades y ocupar los espacios materiales que la cultura les requiere y califica como obligaciones, pero sin estar retorciéndose por motivos que se invalidan o se tipifican como excusa. Además de que cualquier manera de evitar cualquier dolor que no incluya intervenir el cuerpo de manera invasiva o con riesgos de efectos adversos está piola no?

https://futurism.com/theres-new-device-claims-can-switch-off-period-pain/