Desarrollan un alcohol en gel capaz de matar los microorganismos súper resistentes de los hospitales.

¿Qué dice la noticia?

Desarrollan un alcohol en gel capaz de matar los microorganismos súper resistentes de los hospitales.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                                      Los investigadores trabajaron con moléculas naturales. El gel contiene péptidos, que son algo así como los ladrillos que arman las proteínas.
El producto penetra la capa gelatinosa que forman bacterias como la pseudomona aeruginosa, el estafilococo y la escherichia coli cuando se adhieren a una superficie. Estos péptidos, que son iguales a los que forman el tejido humano, son ligeramente modificados en el laboratorio para que produzcan geles que les permitan matar bacterias rápidamente. En contacto con las bacterias, estos geles actúan reduciendo una cadena molecular en el sector catiónico de la bacteria, haciendo que no pueda interactuar con superficies cargadas negativamente. Es como dejar una pila con dos polos negativos y querer meterla en el control remoto, un lado no va a tener de dónde agarrarse.


¿En qué avanza el estudio?
Al adherise a una superficie, ciertas bacterias empiezan a formar una membrana gelatinosa a su alrededor y forman capas (esto es el biofilm). Esta acumulación de microorganismos, que puede darse en catéteres, implantes y otros dispositivos médicos, causa infecciones muy difíciles de tratar. Por ejemplo, cuando se forma biofilm en un implante de cadera es muy probable que deba cambiarse, provocando dolor y disconfort al paciente que debe someterse a una nueva cirugía.
Hasta ahora, los biofilms habían demostrado ser hiper resistentes a los antibióticos. Estos geles darían posibilidad de tratamiento y prevención.


¿Para qué sirve?
ehmmm…bueno, creo que ya lo dije, para eliminar el biofilm, que es el Cabré de los hospitales. Dónde esté causa problemas, pero no por eso lo dejamos de ver en todos lados.

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140818224823.htm