Definitivamente, afeitarse no hace crecer más pelos ni más gruesos.

¿Qué dice la noticia?

Definitivamente, afeitarse no hace crecer más pelos ni más gruesos.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                                    Hace casi 100 años que la ciencia se está ocupando del tema. En 1928, por ejemplo, cuatro hombres accedieron a afeitarse una parte de la cara. Las reglas eran simples: una pasada a contrapelo utilizando agua a cierta tempertaura y la misma marca de afeitadora y jabón. Luego de cada afeitada los investigadores recolectaban los pelos y colectaban datos de 100 de ellos cada vez. No encontraron evidencia de que afeitarse acelerara la tasa de crecimiento del pelo.
Otro estudio publicado en 1970 basó sus observaciones en 5 hombres que se afeitaron una de sus piernas un día a la semana durante varios meses (la otra la dejaron a modo de control). Otra vez, no encontraron evidencias de cambio en el grosor o aspereza del pelo, ni tampoco en su tasa de crecimiento.


¿En qué avanza el estudio?
Como en bastantes otros casos, la proliferación del mito reside en nuestra dificultad para reconocer las ilusiones ópticas. El pelo, como un lápiz o una jabalina, es más afilado en la punta. Si la punta se remueve, parece más grueso o más oscuro.
Con la cera la historia es parecida. Si bien en ciertos casos depilarse excesivamente puede causar una reducción en el crecimiento del pelo por el trauma repetido en la raíz, también puede pasar lo contrario. Si uno se rascara repetidamente una parte de la piel, se formaría una especie de callo, y si la piel se vuelve más gruesa, también los nervios y los pelos.
Otro factor a tener en cuenta es que cuando un pelo nuevo emerge a través de la piel puede parecer ligeramente más oscuro, ya que no ha sido expuesto a los elementos del ambiente que tienden a aclararlo un poco, como la luz del sol o los compuestos presentes en el aire.


¿Para qué sirve?
Ya es tarde para liberarnos de la imposición social de la depilación, pero no para sacarnos de encima los mitos pelotudos con los que nos la hacen más difícil.

https://www.scientificamerican.com/article/fact-or-fiction-if-you-shave-or-wax-your-hair-will-come-back-thicker/

Leave a Comment