Consumir hongos alucinógenos podría ayudar a dejar de fumar.

¿Qué dice la noticia?

Consumir hongos alucinógenos podría ayudar a dejar de fumar.

¿Cómo lo supieron?                                                                                                                                                                        El equipo reclutó 10 voluntarios hombres y 5 mujeres, todos psiquiátricamente saludables y nicotina dependientes. Los participantes tenían alrededor de 50 años y habían sido fumadores durante al menos 20, consumiendo un promedio de 30 cigarrillos por día. Además, habían intentado dejar el tabaco al menos seis veces durante su vida.
En una primer sesión, a los voluntarios se les administró una dosis moderada de psilocibina (el componente alucinógeno de los hongos) en forma de píldora. En la segunda y tercer sesión, las dosis administradas fueron altas. Todas ellas tuvieron lugar en un espacio que reproducía un hogar y se monitoreó detalladamente el comportamiento de los participantes.
Las sesiones fueron aparejadas con una terapia cognitiva diseñada para dejar de fumar, que incluía sesiones individuales de counseling y la confección de un diario en el que los voluntarios consignaban los momentos en que más querían fumar.
Luego de 6 meses, el 80% había dejado el tabaco.


¿En qué avanza el estudio?
Por un lado, otros métodos ampliamente utilizados, como el reemplazo de nicotina o terapias conductivas tienen una efectividad mucho menor, de alrededor del 30%. Por otro lado, no se sabe por qué carajo esto funcionó. Además, no hubo grupo de control y fueron muy pocos voluntarios a los que se les administraron dosis muy específicas.


¿Para qué sirve?
Si bien el estudio no puede informarnos sobre la eficacia de la psilocibina, nos indica que puede ser una sustancia efectiva si se combina con programas para dejar el tabaco.
Y ya que somos varios los pelotudos que nos tiramos en el pastito a flashearla con las plantitas de nuestros antepasados creyéndonos chamanes, por qué no encontrarle un uso medicinal aplicado a los problemas de la actualidad.

http://www.iflscience.com/brain/magic-mushrooms-could-help-smokers-kick-habit/

Leave a Comment