Es casi imposible contagiarse herpes de una muestra de lapiz labial

– Qué dice la noticia?
Es casi imposible contagiarse herpes de una muestra de lapiz labial
– Cómo lo supieron?
En 2015, un estudio de la Organización Mundial de la Salud estimó que el 60% de las personas menores de 50 años tienen herpes (del tipo que comunmente se manifiesta en los labios). En el mismo informe, el organismo señala que la infección es asintomática en la mayoría de los casos y que, aunque el contagio es mas probable en presencia de úlceras, también puede transmitirse cuando no hay. Así que lo más probable es que al negocio de maquillaje uno llegue ya teniendo el virus.
Por otro lado, para determinar que la causa directa de la infección haya sido usar el labial de muestra habría que hacer un análisis de sangre antes y después y comprobar que en el lapso entre uno y otro no haya ninguna lesión por la que pueda entrar el virus y ninguna otra situación de exposición (como darse un beso con alguien). En general lo que sucede es que todxs lo tenemos sin saberlo y aún cuando lo sabemos porque cada tanto se ven las lesiones típicas eso no quiere decir que la exposición haya sido reciente, el virus puede estar mucho tiempo en el cuerpo antes de manifestarse.
– En qué avanza el estudio?
La noticia reúne información general sobre el herpes para darle conexto a una denuncia en la que una clienta de una tienda de maquillaje presentó una demanda en la que afirma haber contraido herpes luego de usar una muestra de lapiz labial. Ademas del resarcimento económico, intima a la empresa a poner carteles advirtiendo los riesgos de usar los probadores.
Si bien no sería correcto o conveniente advertir sobre el herpes dada la baja posibilidad de contagio por esta vía y las difcultades para comprobarlo, aún así hay un montón de otros patógenos en la saliva que sería conveniente evitar.
– Para qué sirve?
En tiempos de grieta en los que parece que nada nos une, recordar el herpes nos recuerda que somos todxs iguales.

 

Ver en Facebook