El año de nacimiento estaría relacionado con la probabilidad de ser obeso.

¿Qué dice la noticia?

El año de nacimiento estaría relacionado con la probabilidad de ser obeso.

¿Cómo lo supieron?
Estudios anteriores habían demostrado la relación entre el gen FTO y el riesgo de obesidad. En este estudio, los investigadores analizaron los datos de dos iniciativas de seguimiento clínico; el Framingham Heart Study y el Framingham Offspring Study. En el Offspring se efectuó el seguimiento de los hijos de los participantes del Heart entre 1971 y 2008 (al comenzar tenían entre 27 y 63 años de edad).
Al recopilar los datos de las mediciones de índice de masa corporal (IMC, realizadas 8 veces) y compararlas con la variante del gen FTO que habían heredado, encontraron que la relación entre un IMC más alto y la variante del FTO previamente ligada al riesgo de obesidad, solo se daba en los nacidos después de 1942. En aquellos que habían nacido antes la correlación no existía, mientras que en los nacidos después era dos veces más fuerte que la reportada en estudios anteriores.

¿En qué avanza el estudio?
Se están dedicando muchos esfuerzos a dilucidar cuánto influye la genética y cuánto el ambiente en enfermedades complejas como la obesidad.
Si bien este estudio no puede determinar los factores ambientales que disparan la diferencia en la expresión genética, sugiere que el cambio de vida en la postguerra puede haber tenido un impacto significativo. Que hermanos nacidos de los mismos padres en distintos años manifiesten distintos IMC y FTO entre sí mientras que su correlatividad es igual a la de otra gente de su edad, sugiere fuertemente que el gen cambió su manera de expresarse debido a un factor externo.

¿Para qué sirve?
Creo que está bueno desterrar esta idea de que el gordo es gordo porque quiere. En un paradigma dominado por publicidades que básicamente nos dicen que tenemos el cuerpo que queremos, que siempre podríamos hacer más y comprar más para alcanzar la perfección, no es poco. El gordo es lo que nadie quiere ver y está bueno que no nos dejen negarlo con apreciaciones necias. Si la industria de lo saludable es alternativa, es porque es la contracara de la cultura dominante del sedentarismo, que no solo nos cambia por fuera sino que afecta nuestra estructura interna y los genes que transmitimos a nuestros hijos. Y si después de 1942 con las nuevas tecnologías y los bizcochuelos instantáneos pasó esto, qué onda con el 2015 en el que moverse o cocinar siempre es elección y nunca necesidad.

 https://www.sciencedaily.com/releases/2014/12/141229164850.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ftop_news%2Ftop_science+%28ScienceDaily%3A+Top+Science+News%29