Agregarle agua al whisky podría potenciar su sabor

– Cómo lo supieron?
Mediante una simulación computarizada, el equipo estudió el comportamiento del guaiacol, una molécula previamente identificada como la responsable del particular sabor del whisky escocés. La molécula tiene una parte hidrofílica (que se une fácilmente al agua) y otra hidrofóbica (el agua la repele), por lo que no es fácil saber qué pasa en una bebida con varios componentes. Los investigadores corrieron un par de simulaciones para ver el comportamiento del guaiacol en soluciones con diferentes concentraciones de etanol (el alcohol presente en las bebidas) y agua. Resultó que las uniones con el etanol eran más fuertes, lo que genera que ante una alta concentración de alcohol (por ejemplo cuando el whisky va a la barrica, que es alrededor del 70%), el guaiacol quede en el medio, alejado de la superficie. Al agregar más agua (como pasa en el momento de embotellar, que por la evaporación de alcohol la concentración de etanol es del 45%), el guaiacol se dispersa más y algunas moléculas llegan a la superficie, contribuyendo al aroma y sabor del whisky.
– En qué avanza el estudio?
Si bien muchxs sommeliers vienen recomendando agregar agua para degustar mejor, el consejo encuentra mucha resistencia entre quienes ven la concentración de alcohol del whisky como un factor que vuelve meritorio su consumo. Algo así como que es una bebida de machos y sino se la va a bancar cualquiera (?)
Según este estudio, al diluir el whisky del 45 (lo que viene de la botella) al 27% de etanol mediante el agregado de agua, tanto el sabor como el aroma se potencian un montón. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en las catas profesionales suelen usarse diluciones de alrededor del 20% y desterrar que esto suceda «porque sino lxs sommeliers terminan re en pedo».
– Para qué sirve?
Yo ya estoy corriendo a comprar esas aguas Gota de un millón de dólares porque ahora siento que no son un mito, pero gente menos Barbie está usando estos hallazgos para estudiar el comportamiento de ciertas drogas en el cuerpo (el jarabe para la tos, por ejemplo, tiene guaiacol).

 

https://www.newscientist.com/article/2144353-why-adding-a-drop-of-water-can-make-whisky-taste-even-better/