El aceite de coco no es una alternativa saludable al resto de los aceites

– Cómo lo supieron?
La American Heart Association (AHA) revisa periódicamente sus recomendaciones de dieta para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En este caso, vieron que el reemplazo de grasas saturadas por aceites vegetales poliinsaturados reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular aproximadamente en un 30% (similar al resultado obtenido con tratamiento de estatinas, una de las drogas más comunes en casos de enfermedad coronaria).
Después, revisaron los porcentajes de grasas saturadas y vieron que el aceite de coco tiene un 82% vs el 16% del aceite de oliva o el 10% del aceite de girasol.
– En qué avanza el estudio?
En el mismo reporte, la AHA señala una encuesta en la que el 72% de los estadounidenses señaló el aceite de coco como un alimento saludable, mientras que solo el 37% de los nutricionistas lo hizo.
El estudio señala que en términos de aumentar el colesterol («malo») el aceite de coco y la manteca son similares, pero que el primero viene teniendo muy buena prensa, lo que puede resultar muy peligroso si alguien que ya tiene el colesterol alto empieza a consumirlo creyendo que opta por una alternativa saludable.
Obviamente un solo ingrediente no es responsable de la suba en el colesterol, y cierta cantidad de ácidos grasos en la dieta es recomendable. Como siempre, la idea es mantener una alimentación equilibrada y en este camino, si no hay patologías preexistentes, el aceite de coco por su bajo grado de procesamiento puede ser una buena manera de consumir grasa. El punto es que no es la panacea que prometen ciertas publicidades y hay que consumirlo con moderación (y evitarlo si hay tendencia al colesterol alto).
– Para qué sirve?
El estudio? Para seguir metiéndole palos en la rueda a estos lobbys de alimentos carísimos que nos prometen vidas eternas.
El aceite de coco? en experiencia de esta humilde servidora, para sacarse el maquillaje e hidratar el pelo.

 

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/coconut-oil-bad/